Este es mi pequeño mundo soñado, en donde yo soy la chef y ustedes mis invitados.

viernes, 26 de noviembre de 2010

La alegre cocina de Pachi


Junto al chef Pachi
José Francisco es el chef desde hace 15 años de la tasca guayanesa Fiesta Brava. Pachi, como suele ser llamado, se ha formado dentro de los fogones de maestros alemanes, españoles e italianos. De pequeño le gustaba acompañar y ayudar a su padre en la cocina y ahora es un fiel representante de “La tierra de campeones” como él recuerda a su ciudad natal, Cumaná, de donde heredó la gracia, alegría y buen humor que lo caracteriza.

Su primer trabajo fue en una tasca cumanesa en la parte de la cubertería. En este lugar comenzó a relacionarse con los cocineros, hasta desarrollar el oficio a tal punto que cuando uno de estos faltaba, él los suplía. Además, aprendió las técnicas de barman que después amplio en los sucesivos cursos que realizó en el entonces Instituto Nacional de Capacitación Turística (Incatur).

El veredicto de “este es el chef” significó su pasaje hacia Puerto Ordaz, hace 15 años, para trabajar en un local de la ciudad. Mas tarde, un viaje de dos meses a Asturias, España le permitió conocer con sus propios ojos –y boca- la cultura que tantas veces había sazonado. En la actualidad, el chef junto a su equipo implementaron una “costumbre de los pueblos de España” en Fiesta Brava. La novedosa propuesta consiste en que los presentes elijan los alimentos todavía crudos que se encuentran sobre una barra y después éstos son cocinados ante ellos.

Su plato preferido guayanés es el “palo a pique”. Cuando hay mucha gente en el local suele cantar canciones venezolanas, españolas o italianas y “rompe con el ambiente tenso”. Para él la cocina es un hobbie y lo hace para “enamorar”. No duda cocinarle a su familia los fines de semana “un sancocho, una parrillita o una buena pasta”. Sus hijos han sido influenciados por él: “A dos les gusta cocinar y al otro le gusta, pero es comer”, cuenta sonriendo.  Pachi se confiesa “un buen comelón” y su secreto para cocinar es hacerlo con “amor y el cariño”.

Pachi nos comenta cómo realiza una tortilla española. El video de lado es  una imperdonable falla de producción, espero que aún asi puedan disfrutarlo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Mil felicitaciones mi Tío... Si se Puede... Te mereces eso y mucho mas José Francisco Ruiz el Chet de la familia (Pachi)... se te desea éxito de aquí de tu ciudad de origen Cumanà la primogénita del continente... saludo se le quiere, Familia.

Daniel Vallera